martes, marzo 14, 2006

LECCIONES DE UN APRENDIZ. CAP 5.

REUNIONES A PRIMERA HORA

Este tema está íntimamente relacionado con el aprovechamiento del tiempo, y un ejemplo lo ilustra de forma unívoca: una reunión fuera de la oficina a las 11:00h nos hace perder la mañana entera (menos el tiempo de la reunión):

1 -De 9 a 11 vamos a la oficina, y tenemos que abandonar lo que estamos haciendo para ir a la reunión. Hemos perdido un transporte, ya que si hubiéramos ido directamente desde casa nos habríamos ahorrado el del trabajo al encuentro.
2.- Cuando uno llega al punto de encuentro y comunica que tiene una cita con Don X, lo más probable es que nos informen que está reunido, y que
a) nos vayamos a tomar un café para aprovechar el tiempo (¿y que hago yo tomándome un café cuando lo que me interesa es la reunión?)
b) nos esperemos 10 minutos porque está terminando nosequé, que al final son 20’ o 30’, con lo que hubiera sido más provechoso irnos a tomar un café y leernos de arriba abajo uno de estos periódicos gratuitos.
3.- Se empieza la reunión, tarde, y cuando estamos en el momento más interesante y que necesitamos toda la atención del anfitrión, entonces es cuando aparece el secretari@ informando que la siguiente visita está esperando.
4.- Todo se precipita, los temas quedan abiertos y se decide convocar otra reunión para acabarlos de cerrar.
5.- Son las 13:30, y no sabes si ir a la oficina, quedarte a comer por la zona, o irte a casa.

Las ventajas de quedar a primera hora es que generalmente vas directamente desde casa, durante el desayuno que te comes en el bar de abajo coincides con personal de la empresa que vas a visitar con los que puedes ponerte al día de lo que se cuece en casa del que vas a visitar, llegas antes que el anfitrión, te reciben el primero, las mentes están frescas, se va al grano pues después está el de las 10:00h, acabas y te vas a tu oficina con la satisfacción del trabajo bien hecho y la mitad de la mañana libre.

Un error que a veces he cometido es concertar la reunión para última hora de la tarde, pensando que entonces aprovecharía todo el día. Así es, y de la noche. El último de la lista es el que acumula los retrasos de todos los otros, tiene que esperar más de 1 e incluso 2 horas, es recibido por alguien que está igual o más cansado que uno, y que incluso parece que no tiene prisa. No es una buena idea, es mejor quedar a primera hora del día siguiente y dedicar las 2 horas que te has ahorrado a practicar deporte, tomar una copa con los amigos, estar con la familia, actualizar tu blogg, leer, hacer yoga, ver la televisión o simplemente no hacer nada.

Como siempre, esto es un ideal y no significa que se pueda conseguir, a veces nos viene impuesto y no tenemos nada que hacer, o no debemos. No pasa nada, la siguiente vez será mejor, todo es tenerlo en mente.

REC

No hay comentarios: