sábado, marzo 18, 2006

FUNDACIÓN

Recientemente estoy descubriendo la literatura de ciencia ficcion a través de algunos de los grandes clásicos. Ahora mismo estoy abducido e impactado por la obra 'Fundación' de Isaac Asimov, la primera de una trilogía a la que se le añaden 'Fundació e Imperio' y 'Segunda Fundación'.

Mi gran descubrimiento ha sido que este tipo de literatura tiene mucho en común con la historia y la politolología más común, aunque las relaciones exteriores en este caso son galácticas o intergalácticas. Las motivaciones que mueven a los emperadores a gobernar un planeta, invadir el vecino o planear reinar en la galaxia tienen idénticas raíces a las que tienen los políticos y gobernantes terrícolas actuales. Son auténticos tratados de modelos de estado que vienen condicionados por eones de historia antepasada, que curiosamente en algunos libros empiezan con la vida humana en la tierra (caso de Fundación), o terminan en ella (Las Montañas de la Locura de Lovecraft).

El caso particular de Fundación, escrita en 1951, se puede interpretar como un reflejo de la cultura de la guerra y de los distintos momentos políticos que hemos vivido durante el Siglo XX en la Tierra. Pero lo más significativo es su visionario planteamiento de lo que considera que debe ser la lucha pacifista, sin violencia pero con elevadas dotes de ingenio, talento, estrategia y especialmente negociación. Declaraciones como "la violencia es el último recurso del incompetente" son la mejor enseñanza que Hari Seldon, personaje creador de la Fundación, transmite generación tras generación para luchar contra las fuerzas invasoras interplanetarias que solamente buscan dominar el universo (empezando por los planetas de Tántror o Anacreonte, pero esto es para los que deseen adentrarse en su lectura).

Es una espectacular lección de técnicas de negociación, protocolo y relaciones políticas, además de presentar una trama ágil, emocionante, interesante, intrigante y sobre todo muy bien escrita. A modo de ejemplo reproduzco una simple frase del libro que me gusta:

'Todo mi proyecto; mis treinta mil hombres con sus esposas e hijos, se dedican a la preparación de una Enciclopedia Galáctica. No la terminarán durante sus vida. Yo ni siquiera viviré para ver cómo la empiezan. Pero cuando Trántor caiga, estará concluida y habrá ejemlares en todas las bibliotecas importantes de la Galaxia.'

Recomiendo la lectura de Fundación, una obra sorprendente que tiene más de común que de ficción con nuestro mundo de lo que inicialmente nos podemos imaginar.

ReCiClAtOr

1 comentario:

Arthur dijo...

Hace ya veinte años que lei LA FUNDACIÓN. Tal vez tenga que releer un libro que entonces me decepciono un poco. Me lo recomendó un amigo entusiasmado y lei la trilogía completa. Me pasó como con el Codigo da Vinci; parecía una buena historia en manos de un escritor mediocre. Suena un poco sacrilego pero es que nunca me gusto Asimov.