jueves, marzo 09, 2006

LECCIONES DE UN APRENDIZ. CAP 1.

ACERCAR LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Esta frase se refiere a la toma de decisiones. Cuando aparece un problema determinado, si una estructura organizacional no incorpora la delegación de responsabilidades y toma de decisiones a cada uno de sus niveles, puede ocurrir que se traslade dicha decisión de actuar hacia 'arriba', es decir, se aleje del punto de generación del problema. Muchas situaciones, para ser resueltas necesitan solamente una autorización para que el trabajador actúe, por un lado asumiendo la responsabilidad de la decisión, pero por otro con la tranquilidad de que está actuando según las premisas del equipo al que pertenece. Implicar a más personas en la resolución amenudo significa retrasar la decisión, e incluso el apelmazamiento del problema. Quien no está a primera fila de actuación solicita información, que generalmente se la da el que estaba cerca del problema, además pide que se le interprete la situación, se le de una opinión o se le apoye, lo que requiere más tiempo, y no garantiza del todo que la solución adoptada sea mejor que la que habría tomado el solado raso.

Esto no significa de modo alguno que no se debe informar de los acontecimientos al resto de la cadena de la organización, pero es importante que cada persona, en el ejercicio de su trabajo, sea capaz de discernir entre:

- problema leve que se resuelve solo.
- problema leve o mediano que puedo resolver yo solo.
- problema mediano que puedo resolver con ayuda de mis compañeros.
- problema mediano-grave en los que debo implica a mis superiores para plantear la mejor solución.
- problema grave en el que debo implicar a mis superiores y al cliente de forma inmediata.

Demuestra un grado de responsabilidad y capacidad de mesurar la gravedad de la situación cuando el trabajador implicado con el problema es capaz de adoptar una solución sensata, o bien decidir informar para que la decisión la tome el superior. Estamos entre profesionales que conocen su trabajo pero que también se les debe dejar actuar, nos sorprenderemos.

El nivel de madurez de un grupo / equipo de trabajo se puede medir a partir del nivel de delegación superior (o 'empowerment' como lo llaman en los cursos de gestión de empresas) y confianza mútuo que presentan sus componentes. Con esta práctica, el 90% de los problemas que aparezcan los podrán resolver los trabajadores directamente implicados, y solamente trasladarán a los niveles superiores las soluciones que han adoptado, lo que deriva en satisfacción, tranquilidad, confianza, seguridad, productividad, optimización del tiempo, motivación y otras cosas que ahora mismo no se me ocurren pero bien seguro existen.

Rec

PD. Empowerment is often confused with delegation and, wrongly, is often seen as a form of power or authority over another person. Experts prefer to liken empowerment to a licence that is issued only after those concerned have proven their ability and only when the scope and conditions of the activity to which the licence applies are clearly defined.

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