martes, febrero 28, 2006

EL ENIGMA SAGRADO

Es un tema de actualidad que Dan Brown está de jucio por la denuncia por plagio que han interpuesto Michael Baigent y Richard Leigh, autores hace 22 años de "The Holy Blood and the Holy Graal" (editado en castellano como 'El enigma sagrado').

El Código Da Vinci es una novela (no entro en evaluar su valor literario), con una trama más o menos intrigante, mientras que El Enigma Sagrado es un ensayo, un estudio de investigación en profundidad sobre el Priorato de Sión, los Templarios y la reconstrucción histórica de la vida de Cristo. Nada que ver uno con el otro más que la inspiración de parte de las tesis del documento como núcleo central de la novela.

En la página 315 de una de la edición que leí del CDV hace referencia a la obra de Baigent y Leigh, y opino que con todo respeto y admiración, además de citar a los dos periodistas como las autoridades más documentadas y expertas en la materia. No entiendo como puede haber sido denunciado por plagio, cuando sencillamente utiliza la obra como soporte argumental además de hacerles propaganda.

Mi curiosidad por el tema hizo que después de acabar el CDV me leyera el libro de historia de investigación del Enigma Sagrado, del que disfruté desde la primera hoja. Pude profundizar respecto a las distintas interpretaciones que se dan sobre la vida y muerte de Jesús, de una forma documentada y muy bien argumentada. Una obra muy recomendable, mucho más que el CDV. Y sigo sin comprender en qué se fundamenta la demanda de plagio, cuando yo lo entendería como un homenaje. Me alumbra la triste sospecha que no es más que una artimaña comercial, ya que ambos libros proceden de la misma editorial inglesa, y puede verse como una manera de promocionar ambos libros simplemente por el hecho de que se hable de ellos.

En esta ocasión la justicia me desorientaría si aceptara que ha habido plagio, e independientemente del veredicto, recomiendo la lectura sosegada y tranquila del Enigma Sagrado, que cierto o no, va más allá de la fe para justificar y demostrar algunos hechos históricos.

ReC

No hay comentarios: