martes, julio 04, 2006

LECCIONES DE UN APRENDIZ. CAP 13.

PONTE OBJETIVOS CLAROS, TRABAJA EN CONCRETO.

Trabajar consiste en abordar una serie de sucesivas tareas parciales, con principio y fin, que de forma conjunta configuran una meta que llena de contenido el esfuerzo realizado y responde a un objetivo principal. Es por ello que este objetivo no será cumplido eficazmente si no completamos todo el recorrido. Y es más, el tiempo dedicado será inversamente proporcional al orden que imprimamos en la organización del conjunto de tareas parciales. Las tareas complejas pueden dividirse en tareas más simples, de manera que podamos organizar un plan de trabajo en base a hitos claros y asequibles, a los que destinar recursos, dedicaciones y tiempos específicos. Consiste en minimizar la improvisación, aumentar la trazabilidad sobre el cumplimiento del plan, detectar puntos críticos y dificultades, racionalizar la optimización de recursos desde el punto de vista operativo y económico, y en conjunto marcar una dirección a seguir que apunte al objetivo final y que da sentido a nuestro trabajo.

Hasta aquí todo parece muy racional y lógico, y es una práctica habitual en grandes proyectos cuando implican numerosos recursos humanos, materiales y tiempo... aunque después no siempre se cumpla. Pero a un nivel más atómico, es decir, individual, también nos podemos plantear objetivos claros y específicos que no harán más que marcar un camino a seguir, con hitos parciales cuya superación nos dará pequeñas satisfacciones. Cuando hay que enfrentarse con un proyecto con muchas dimensiones y un plazo razonablemente largo, o lo que puede ser lo mismo, con un trabajo sin un claro objetivo, es difícil ver el final (... del túnel). Pero superar pequeñas metas que uno se auto-impone es gratificante, estimulante y motivador, lo que aumenta la productividad y la razón de ser de nuestro tiempo invertido en una u otra actividad profesional.

Dar sentido a lo que hacemos es parte de la clave de nuestra felicidad, y pasamos suficientes horas en el trabajo como para llenarlas de contenido. Fijarse objetivos claros y trabajarlos, en concreto, con el fin de superarlos y valorar los resultados parciales, aumentará nuestra percepción positiva del trabajo y esfuerzo desempeñado así como reducirá el divagar de una tarea a otra para aumentará la productividad personal, satisfacción y seguridad.

Reciclator

No hay comentarios: