He leído en un artículo de opinión que no se entiende como las administraciones prohiben fumar en los restaurantes alegando que perjudica la salud, y sin embargo se permite beber alcochol, que también crea adicción e igualmente perjudica la salud. Comparto el argumento puesto que para la mayoría de no fumadores el motivo de que prefieran un entorno limpio es porque molesta y apesta, y no porque el fumador vea afectada su salud. Las cosas claras, si se busca proteger al ciudadano de posibles adicciones nocivas, que las prohiban todas, y si lo que se quiere es crear entornos agradables que regulen en esa dirección. Yo prefiero que las cajas de cigarros digan 'si fumas molestas', o 'si fumas apestas', que no diga 'fumar mata', porque el hecho mismo de vivir mata.
Si el estado quiere protegernos, entonces deberían prohibir fumar, beber, y jugar... y suprimir las loterías nacionales que actualmente tanto incitan al juego con eslóganes del tipo 'y si cae aquí...'
Al final todo forma parte de la misma hipocresía. Con medida todo debería ser posible en esta vida, y sobre todo sin perjudicar al vecino. Lo que no me valen son los argumentos que no responden a la realidad del problema.
Feliz Navidad,
REC