lunes, junio 05, 2006

EL VIAJE A LA FELICIDAD

Durante mi último viaje finalicé el libro de Eduardo Punset 'EL VIAJE A LA FELICIDAD, Las nuevas claves científicas'. Al margen de que se trate de un libro entretenido y que desarrolla desde la perspectiva cientifico-divulgativa algunos de los aspectos que a veces podemos intuir sobre el tema, al final intenta ofrecer una ecuación que responda al índice de felicidad que podemos esperar. Aunque no es muy ético contar el final de los libros, para aquellos que no tengan intención de leerlo, y porque además comparto las ideas o descubrimientos de Punset, paso a resumir algunos comentarios y factores de la felicidad según el autor:

a) La felicidad está en las puertas de la felicidad.
b) Factores reductores (R) de la felicidad:
b1) Ausencia de desaprendizaje,
b2) Recurso a la memoria grupal,
b3) Interferencia con los procesos automatizados
b4) Predominio del miedo
c) La carga heredada (C)
c1) Mutaciones lesivas
c2) Desgaste y envejecimiento
c3) Ejercicio abyecto del poder político
c4) Estrés imaginado
d) Factores significativos (S)
d1) Emoción al comienzo y al final del proyecto (E)
d2) Mantenimiento y atención al detalle (M)
d3) Disfrute de la búsqueda y la expectativa (B)
d4) Relaciones personales (P)

De todo este mejunje intenta desarrollar una ecuación:

Felicidad = E ·(M+B+P) / (R+C)

Sin embargo, y desde mi humilde punto de vista, pienso que la ecuación se podría aproximar más a la realidad si tuviera esta forma:

Felicidad = E ·(M·B·P) / (R·C)

He cambiado los + por · ya que cuando algún factor va muy mal o muy bien realmente incide en los demás de forma proporcional, no aditiva. Con la fórmula de Punset, si alguien tiene un E, y un M y un R o C moderado y el otro desastroso, tiene un índice de felicidad prácticamente infinito.

Aparte de este comentario a la fórmula, he descubierto también que, de forma fundamentada, analizada, investigada y estadística, no está ligado con la felicidad:

1) La localización geográfica. Los cubanos, beduinos y esquimales son igual de felices o infelices.
2) La riqueza. Los parias, yo, el capo de Chupa Chups o George Soros podemos ser igual de felices o infelices.
3) La salud. Puede ser tan feliz un tetraplégico, daltónico, manco o alguien con problemas de corazón, como el atleta más sano y fuerte.
4) Es fundamental, para ser feliz, que lo que uno haga en cualquier ámbito tenga algún sentido, al menos para uno mismo. Si la realización de cosas que para uno no tengan sentido es repetida, la infelicidad está garantizada.
5) La felicidad es el contrario, o nace por contraposición del miedo.
6) Es clave abordar cualquier proyecto con ilusión, desde el principio hasta el final. Disfrutar con el proceso, ya que en esta fase es donde se materializa la felicidad.

La única pega que le encuentro al libro es la retórica un poco empalagosa, típica en Punset. En contrapartida, recomiendo su programa REDES (en La2), uno de los mejores de la televisión actual, a pesar de la hora intespectiva que lo emiten.

Finalmente comentar que Punset insiste en su impresión por el factor humano, que nos diferencia del resto de los animales por ser capaces de tener emociones opuestas simultaneamente, sin ir más lejos, cuando se mezcla el amor con el odio.

REC

1 comentario:

Anónimo dijo...

No he leido el libro que tengo en lista de espera.
Me parecen interesantes las apreciaciones que comentas aunque no por ello estoy de acuerdo.
para empezar definir la felicidad es dificil por no decir que hay tantas felicidades como individuos. Tantas varas de medir como individuos y supongo que el tipo de felicidad individual está marcado por la situación individual fisica y psiquica y por los los agentes exteriores, geografía, clima, cultura.
A partir de aquí vale todo.
Alfredo vázquez_____________